Clicky

4.1 Cómo funcionan los dividendos

Los dividendos son el reparto que las empresas hacen a sus accionistas, es decir cuando tu adquieres acciones de una empresa que reparta dividendos podrás tener derecho a recibirlos siempre y cuando hallas comprado antes de la fecha "sin dividendo" la cual explico más abajo.

Fecha de declaración del dividendo

Es la fecha en la que la junta directiva de la empresa declara el dividendo. La declaración debe incluir la cuantía y forma del dividendo, así como la fecha de registro y la fecha de pago del mismo. Una vez una empresa ha declarado oficialmente un dividendo, tiene la obligación legal de cumplir con él.

Fecha de registro

Cuando una empresa anuncia el dividendo establece una fecha de registro en la cual se determina a los accionistas que recibiran el dividendo. Todos estos accionistas son los que adquirieron antes de determinada fecha.

Fecha ex-dividendo o fecha de corte

Una vez la empresa ha establecido la fecha de registro, se establece la fecha de corte de acuerdo con las normas del mercado. Si compras una acción con anterioridad a la fecha de corte (sin dividendo), recibirás el dividendo. Y en caso de que hallas comprado justo el día de la fecha o después no tendrás derecho a recibir el dividendo.

Fecha de pago

Es la fecha en la que el dividendo será repartido, no necesariamente es la fecha ex-dividendo, la fecha de pago es cuando los dividendos serán repartidos a los accionistas que compraron acciones antes de la fecha ex-dividendo, estos detalles los encuentras en el video de abajo.

Ejemplo de reparto de dividendo

En octubre 2017 la multinacional Coca-Cola repartió un dividendo entre sus accionistas. Veamos las fechas relevantes:

  • 21 julio 2017: Fecha de declaración. Coca-Cola anunció que iba a repartir un dividendo.
  • 14 septiembre 2017: Fecha de corte (Ex-date). Todos los que fueran accionistas el 13 septiembre tendrán derecho a cobrar el dividendo.
  • 15 septiembre 2017: Fecha de registro. En esta fecha se formaliza aquellos que eran propietarios el 13 y por tanto tienen derecho a cobrar el dividendo.
  • 2 octubre 2017: Fecha de pago. Los accionistas reciben el pago del dividendo.

Debemos tomar en cuenta que el día que los dividendos son repartidos el valor de la empresa bara más o menos el porcentaje del dividendo repartido ya que al repartir dividendos la empresa tendrá menos capital.

Cuándo y cuánto pagan