Clicky

Cómo invertir en 5G: Lo que debes saber

Antes de explicarte cómo invertir en 5G es importante que entiendas de qué se trata esta tecnología. En este año hemos visto llegar muchas nuevas noticias sobre tecnología y también muchos nuevos proyectos que nos dan oportunidad de invertir, tal es el caso de la tecnología emergente 5G que no es otra cosa que una red inalámbrica sumamente rápida que promete grandes avances tecnológicos como potentes móviles o coches que sean autónomos y que se estén hiperconectados, o la realidad virtual, las ciudades inteligentes o incluso robots, pero algo aún más importante que esto es que podría abrir nuevas puertas a procedimientos quirúrgicos o transportes seguros.

Tal vez te suene algo muy difícil de conseguir lo antes dicho, pero por alguna razón el mismo Trump ya está considerando fundar una empresa pública que tenga servicios 5G y la cual sería financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Aunque a decir verdad esto es muy poco probable considerando que sería un proyecto multimillonario que difícilmente podría financiar un solo gobierno, pero lo que sí es seguro es que esta nueva red está por llegar ya sea con ayuda del gobierno o no.

Ahora la red 5G le dará a los teléfonos la posibilidad de tener conexiones 10 veces más rápidas que el 4G, así que no es de extrañar que esta nueva tecnología esté acaparando la atención de muchas compañías.

Desde ahora hay muchas personas que quieren invertir en 5G y por ello hay algunas alternativas para lograrlo.

Para invertir en 5G podemos hacerlo invirtiendo directamente en las empresas involucradas en esta tecnología, si aún no sabes cómo comprar acciones aquí en Vida Emprendedora tenemos un curso gratuito desde cero para que aprendas cómo hacerlo.

En este video encontrarás un poco más de información pero es importante que sigas leyendo el resto del artículo para que tengas un panorama más claro.

Ahora en seguida te muestro las fases a las que debes prestar atención si es que deseas invertir en 5G.

La primera es analizar las fases diferentes que atravesará en el tiempo que se desarrolle en el mercado ya que por ahora son pocos los beneficios que se han sacado del 5G.

La primera fase consta de disponer de chips o módems, pues solo así puedes obtener 5G, estos son dispositivos muy complejos que son capaces de operar con otras redes más como el 4G y aunque por ahora ya están operando algunos chips 5G, siguen apareciendo más versiones que cada vez se mejoran más.

Los módems se descargan a la CPU del dispositivo y consume una gran cantidad de recursos del procesador. Por el momento hay empresas como Qualcomm que no perciben ingresos con la venta del chip, sino que vende el dispositivo que se integra a su módem y de esta manera se beneficia de las mejoras ajenas a su tecnología, aunque se ha sabido que hay algunos procesos judiciales por esta razón.

Otros proveedores de esta nueva red son: MediaTek, Broadcom, Skyworks Xilinx y Qorvo, auqnue también se han incluido recientemente otras compañías que se encargan de ofrecer instrumentos de medida y verificación para 5G, os cuales permiten validar productos, así que estos instrumentos serán utilizados por los fabricantes de los circuitos integrados o las terminales móviles y algunas de las empresas que se han posicionado en este segmento son Rhode & Schwarz y Anritsu.

En la segunda fase de este mercado están los proveedores de equipos que utilizan los módems y el hardware o software necesario para desplegar 5G y para comenzar no podía faltar la empresa china Huawei. Cabe mencionar que las recientes tensiones que se han manifestado entre USA y China por aspectos comerciales pueden hacer que el avance tecnológico de Huawei se vea afectado y de esta manera algunas empresas se abstengan de integrar dispositivos Huawei en sus negocios. Todo esto aún es una suposición, pero de ser así, esto podría hacer que se retrase el despliegue del 5G, claro que sería tan solo un año.

Así que si deseas beneficiarte con alguna compañía que incluya el 5G, debes considerar lo anterior y mirar más hacia las compañías europeas como Ericsson y Nokia, aunque debo decir que dichas empresas se podrían ver afectadas también al perder su cuota de negocio en el mercado chino, viéndose afectadas en sus ingresos.

Algo más en lo que puedes poner atención para invertir son los proveedores de las torres de comunicación e infraestructura, pues son compañías que se verán beneficiadas enormemente. El más importante de estos operadores es Cellnex y se encuentra en primer lugar en Europa, pero también están otros como: American Tower Crown Castle e Inwit.

Después de todo esto llegamos a la tercera fase, en la cual seguro llegarán más inversores, pues se trata de compañías que comercializarán los productos y los servicios que tendrán 5G,  y estamos hablando de operadoras telefónicas como AT&T, NTT, Telekom, Telefónica, Verzion y Vodafone y cabe mencionar que estas ya han acudido a las subastas que se ha llevado a cabo para ser partícipes de este proceso que sigue en marcha y es que el costo de las licencias de frecuencias necesarias para operar es demasiado alto y normalmente lleva tiempo recuperar el capital, es por eso que se observa más acción por parte de fabricantes de dispositivos móviles muy conocidos como Apple, Samsung, ZTE y Xiaomi que tienen más posibilidades de obtener los permisos sin verse afectados en lo económico.

Para invertir también podemos voltear a ver a las empresas gestoras de datos y seguridad o los desarrolladores de aplicaciones variadas que tengan que ver con esta red.

Ahora debes analizar cada fase para determinar en qué punto te conviene más invertir, pues aunque aún suena arriesgado invertir en 5G, es demasiado probable que el éxito de esta red sea exorbitante y en caso de que inviertas, tus ganancias irán de acuerdo con la fase en la que hayas invertido. Por el momento ya se han lanzado sistemas 5G de prueba, pero el verdadero arranque de esta red será en el 2020 y el despliegue masivo llegará hasta el 2022 y 2025 y a partir de ahí seguirá en crecimiento.

Otro factor que debes tomar en cuenta para tu inversión es el lapso de tiempo en el que recogerás ganancias pues algunas empresas recogerán sus beneficios diferidos por un año o tal vez más o tal vez menos.

Es decir que las dos primeras fases verán los beneficios antes, mientras que las otras etapas obtendrán beneficios variables, pues todo depende de muchos factores como la utilización de varias frecuencias, la competencia entre compañías y el despliegue de la infraestructura y las aplicaciones y como dije anteriormente hay que tener en mente siempre el conflicto entre USA Y China que pone en riesgo el desarrollo de nuevos beneficios desplegados por el 5G.

Ahora solo resta decir que las compañías mencionadas son solo algunos ejemplos y en realidad existen muchas más, así que tus posibilidades de inversión son muchas, pues hay demasiadas y sería imposible mencionarlas a todas. Además no debes olvidarte de compañías que ofrecen servicios en la nube tales como Intel, Google, Amazon, Microsoft y otras más. Otra cosa que hay que recalcar es que sí ya estás decidido a incursionar en la red 5G debes tratar de mantenerte al día en la información, pues día a día se incluyen más empresas de diferentes sectores que desean beneficiarse de esta nueva tecnología que marcará la cuarte revolución tecnológica, así que no te presiones y tómate tu tiempo para elegir la opción que vaya más de acuerdo con tus posibilidades.

Compartir lección: