Clicky

Psicología del Trading: No comiences sin antes saber esto

El mundo del Trading es algunas veces complicado para algunos y fácil para quienes ya han ganado un poco de experiencia, pero siempre es importante seguir aprendiendo, pues estamos en una época en la que debemos incursionar en cosas nuevas, por eso, ahora te muestro algunas claves que son fundamentales para tener éxito en el trading.

Primero hay que dejar claros algunos factores que influyen mucho en el Trading y todos ellos dependen de ti y el primer factor es la experiencia o el conocimiento, pues estos solo se consiguen poniendo dedicación y empeño, de hecho puedes aprendes a hacer trading con nuestro curso gratuito para principiantes. Otro factor más es tu mentalidad y tu actitud ya que no puedes esperar que te vaya bien el algo si no estás confiado en que así será, siempre recuerda que tú mismo atraes o alejas el éxito.

Un consejo muy bueno que puedo darte, es que veas el Trading como un deporte en el que además de invertir horas de práctica, prepares tu mente para superar los obstáculos que se presentan además de aprender a ser más disciplinado.

Todo principiante debe saber que la psicología del Trading es muy importante y debe desarrollar su propia estrategia de inversión, claro que los profesionales también deben seguir esta psicología pues constantemente deben lidiar con los factores emocionales, además deben permanecer fuertes para continuar en este mundo por mucho tiempo más.

Cuando comiences a adentrarte más en el mundo del Trading ye enfrentarás a un sinfín de emociones, mismas que deberás aprender a controlar si es que quieres tener un buen futuro y permanecer por mucho tiempo y no ser como la mayoría que llegan y pierden su dinero y se van algunos tristes y otros enojados catalogando al trading como una estafa cuando ya sabemos que cada operación que hagamos depende de nosotros.

El miedo a perder en el trading

La emoción principal es el miedo, pues tal vez por miedo a perder tu dinero no tomes el riesgo, pero considera que quien no arriesga no gana y tal vez por sentir miedo no abras una posición o si ya la abriste la cierres muy pronto pensando que entre más tiempo la tengas abierta más dinero perderás, claro que incluso cuando tu posición está dando ganancias desarrollas un miedo a perder lo ganado y tratas de cerrar inmediatamente, pero esta no es la solución y es que puede ser que si la mantienes abierta más tiempo ganes un poco o mucho más.

Comparándolo de nuevo con un deporte imaginemos que compites para no perder, en lugar de competir para ganar, estarás todo el partido a la defensiva sin atacar por miedo a que te anoten, estarás bajo el miedo constante de que esto suceda hasta que por fin ocurre y generalmente es cuando buscamos ir al ataque pero esta vez desesperadamente descuidando demasiado nuestro defensiva.

La avaricia en el trading

Otra emoción tan fuerte como el miedo es la avaricia y seguro que la vas a experimentar dado a que todos siempre deseamos ganar cada vez más dinero, pero ¡Cuidado! Porque la avaricia te hará invertir de más y que tomes demasiados riesgos innecesarios como por ejemplo utilizar un alto apalancamiento, estos riesgos podrían arruinar tu cuenta de Trading. No te dejes llevar por las personas que te dicen la frase "convierte tu celular en un cajero automático", estas personas lo único que quieren es vender la suscripción que te ofrecen pero sin garantizar ningún resultado, que de hecho nadie puede garantizarte resultados en el trading ya que como mencioné, tu eres quien harás las operaciones. 

¿Cómo saber sí te estás llenando de avaricia?

El primer indicio es que día a día te obligas a ti mismo a abrir posiciones, otro más es que te sientas enfurecido cuando te enteras que dejaste pasar una buena oportunidad o tomar riesgos demasiado altos tratando de duplicar tu cuenta, es decir que quieres avanzar rápido sin acatar riesgos.

Muchas personas buscan duplicar su dinero rápidamente o incluso buscan ganancias mucho más altas pero cuando se enteran de los porcentajes reales de ganancias de un trader profesional se desepcionan ya que quieren ganar mucho más, es cuando deciden arriesgar más para tener ganancias mayores, sin embargo, debes recordar que a mayor posibildiad de ganancia también es mayor el riesgo. Cuando en las primeras operaciones les empieza a ir muy bien creen que siempre será así, pero debemos recordar que los resultados pasados no quieren decir que en el futuro tendrás siempre esos mismos resultados. El problema es que todos creen que ellos serán la excepción y que tendrán más ganancias que un trader profesional, pero terminan como la mayoría, decepcionados al final de haber quebrado su cuenta de trading.

Claves indispensables para tener éxito en el trading

La primera es aprender a afrontar de manera adecuada las operaciones perdedoras o las malas rachas, pues la mayoría de los Traders tienden a culparse a sí mismos y de inmediato tratan de cambiar de estrategia creyeron que hicieron algo mal, por ello recuerda siempre que la solución no es cambiar constantemente porque al hacerlo no te darás cuenta de qué es lo que funciona y lo que no, claro que no se trata de no cambiar nunca, sino de aprender a hacerlo con criterio. Así que lo mejor es aprender a ser tolerante con los errores y no tener miedo a perder.

La segunda clave es pensar de una manera positiva y es que al hacerlo y continuar con tu propia estrategia consigues las operaciones más exitosas.

Por otro lado, cuando tus pensamientos se tornan negativos, estos te arrastran a cometer más y más errores y al final esto lleva directo al camino del miedo y cuando esto ocurre no puedes analizar bien las cosas y todo se refleja en más pérdidas.

La tercera clave es aprender a afrontar las operaciones ganadoras y es que aunque suene extraño sentirte un ganador total puede jugar en tu contra dado a que el triunfo se te sube a la cabeza y te autoconvences de que tu sistema es el mejor y que ya eres todo un crack inmune al miedo y las pérdidas, es por eso que debes controlarte y continuar analizando riesgos antes de invertir. Concéntrate en una operación a la vez, si en alguna operación ya te fue muy bien, déjala atrás y concéntrate en la que sigue.

Recuerda siempre, que sentirte demasiado confiado no es bueno.

La cuarta clave es sin dudas una de las más importantes pues debo decirte que solo debes arriesgar lo que estás dispuesto a perder sin tatar de abarcar más de lo que puedes controlar. Está claro que la idea de convertirte en un trader es hacer dinero, pero es necesario que aprendas que tu inversión sea dinero que puedes darte el lujo de perder sin quedarte sin nada, pues como ya lo sabes el mundo del trading está lleno de riesgos y no es recomendable entrar en problemas financieros para invertir. Para hacer las cosas como se deben te puedo aconsejar que te enfoques en las oportunidades de inversión y en los riesgos que cada una tiene y para ello crea tu propio sistema, pero como lo dije anteriormente las pérdidas no quieren decir que tu sistema es malo, así como las buenas ganancias no quieren decir que sea perfecto, simplemente así funciona el trading: unas veces ganas, otras veces pierdes.

La última clave es también muy importante y esta es más que nada un consejo para que aproveches lo más posible la tecnología y el internet pues esta cuenta con herramientas muy buenas de investigación de mercados y análisis que nos pueden ayudar a hacer mejores operaciones, además ahora puedes obtener una aplicación adecuada para tu teléfono móvil, tableta o computadora, así que la tecnología se puede convertir en tu mejor amiga al convertirte en un trader.

Estas son solo algunas de las claves básicas para triunfar en el mundo del trading, pero recuerda siempre que tu mentalidad es tu mejor aliada.

Compartir lección: