Clicky

Estados Unidos avanza en el desarrollo de la vacuna del Coronavirus

Farmacéutica Gilead autorizada por Europa a comercializar su tratamiento contra el COVID19

REMDESIVIR es la propuesta occidental de fármacos e investigación para vacuna contra el covid-19 más prometedora hasta el momento. De la mano de GILEAD, farmacéutica norteamericana que ya pasaremos a analizar a fondo, éste medicamento intravenoso ha sido autorizado por la FDA y la EMA, ambas entidades regulatorias medicinales de Estados Unidos y Europa, respectivamente.

REDEMSIVIR autorizada para comercialización

Pero esta autorización es condicional.

¿Qué quiere decir esto? Que aún está en constante estudio, investigación y mejoramiento, pero por una necesidad medicinal que aún no puede ser cubierta, han permitido la autorización condicional del comercio y uso del REDEMSIVIR. Pero tampoco nos confundamos, el medicamento ha mostrado eficientes resultados en laboratorio y clínica y el hecho de que haya sido autorizado por la FDA y EMA no es casualidad.

Food and Drug Administration; European Medicines Agency

GILEAD está comerciando este producto a un estimado de $2000 dólares cada unidad y el gobierno de Estados Unidos ni perezoso ha demandado oficialmente 500.000 unidades, incluso hay declaraciones de que comprará el 90% de las reservas, esto se traduce en que GILEAD ya ha generado un volumen de más de $1 billón de dólares en venta. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Esta suma nos hizo interesarnos por sus finanzas y por este exótico sector de las farmacéuticas. Te compartiré los resultados de mi análisis y de una vez te adelanto: GILEAD no es para nada decepcionante.

Morningstar.com Resumen financiero de GILEAD

Anualmente sus ventas han tenido un histórico crecimiento promedio mayor al 10%, la liquidez nunca ha sido un problema para ellos, ni siquiera en los años que han recurrido a una mayor deuda, su manejo de free cash flow ha sido conservador y en los últimos 10 años no ha bajado de los $2000 millones de dólares, incrementándose en ciclos de venta y reduciéndose en ciclos de investigación y desarrollo, todo esto demuestra una salud financiera excelente.

 

Adicional a esto, tiene unos costos operativos con respecto a sus ventas que año tras año disminuyen significativamente. Esto es una grandiosa señal para su capacidad de generar ganancia neta a largo plazo, a pesar de que la ganancia neta no es muy constante, como podemos ver… Pero esto realmente no es tanta culpa de GILEAD sino del sector farmacéutico en sí y ya profundizaremos en esta parte.

Sus márgenes de operativos oscilan entre un 19% y un 68% y sus márgenes de ganancia neta, oscilando también, se encuentran entre el 18% y 55% según qué año, pero… ¿Por qué esto?

 Márgenes operativos históricos de GILEAD

El sector farmacéutico es poco predecible financieramente, esto debido principalmente a sus productos. Los fármacos pasan por altas cantidades de regulaciones legales e institucionales antes de poder ser comercializados y a eso añádele que los costos de investigación y desarrollo de medicamentos no son precisamente bajos.

A menos que sepas lo suficiente de medicina para entender lo que implica cada proyecto y conozcas el ambiente medicinal respecto a la economía, es un sector que no te recomendaría, esto sobre todo para farmacéuticas jóvenes o con propuestas atrevidas como la biotecnología o medicamentos basados en el canaboloide, ya que tienen más probabilidades de ver altas pérdidas en su I+D por algo tan simple como que su comercialización no sea autorizada.

Lo que si te recomiendo, si de verdad quieres invertir en este sector y buscas algo más predecible, es buscar farmacéuticas tradicionales y ya consolidadas que tengan productos entendibles, para enfermedades “comunes” y puedan generarte ganancia neta sin problemas.

GILEAD cumple con todo esto.

Fundada en 1987 ha trabajado siempre en el desarrollo de antivirales contra el VIH, hepatitis B y la influenza. En 2006, adquiriría dos compañías especializadas en enfermedades pulmonares, tiene gran participación en esta pandemia como ya vimos y no conforme con esto, ya tiene planes a futuro: Ha recurrido a una deuda a largo plazo, para ser concretos, a 10 años para invertir en el desarrollo de medicamentos contra la artritis, esto junto a la biotecnológica GALAPAGOS de BÉLGICA donde concretaron un acuerdo de repartirse el 50/50 de las ventas a cambio de unir fuerzas, acelerar el desarrollo de estos fármacos y proveer de mercado intercontinental a la otra. GILEAD cuenta ya con una docena de medicamentos comerciales y para los siguientes resultados ya tiene $1B ventas al bolsillo.

Activos, pasivos y patrimonio históricos de GILEAD

Hacer más con menos

Históricamente GILEAD ha reducido sus activos y su deuda a la par de aumentar su patrimonio. Bajo la filosofía de “hacer más con menos”, sus líderes han mostrado gran capacidad gestora.

En cualquier caso, si te interesa invertir en farmacéuticas distintas a GILEAD y al igual que nosotros, no eres especialista en el campo de la medicina, te recomendamos buscar cuanto menos farmacéuticas ya consolidadas, ¿qué queremos decir con esto? Farmacéuticas que tengan medicamentos ya en el mercado y que puedas entender su funcionamiento, ojalá incluso que sean de enfermedades comunes. En cuanto a números, quieres ver ventas crecientes y un margen de ganancia neto como mínimo positivo y lejos de sus mínimos históricos en los últimos 10 años. ¡Espero estos consejos puedan servirte de algún modo, también únete a nuestra comunidad en Youtube y Telegram y únete a la discusión!  Todos queremos lo mismo, hacernos ricos a partir de nuestro trabajo e inteligencia.

Un médico, un científico, un héroe.

Compartir: