Clicky

Análisis de Foot Locker

Empecemos a analizar Foot Locker. La cual cotiza en $27.29 USD, y se encuentra catalogada dentro del sector cíclico, es decir que tu seguirás comprando calzado deportivo ya sea porque ya no te quedan o porque ya están muy viejos, sin mencionar que el calzado deportivo ha tomado mucha fuerza en los últimos años siendo este parte fundamental de nuestro atuendo diario no solo en niños y adolescentes sino también en adultos y adultos mayores.

*Foot Locker opera miles de tiendas en más de 20 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También tiene un franquiciado en el Medio Oriente, Alemania y Corea del Sur, cada uno de los cuales opera múltiples tiendas en esas regiones. La compañía vende principalmente calzado y ropa deportiva. La mercancía de Foot Locker proviene de unos pocos proveedores, y Nike es la mayoría. Los nombres de las tiendas son: Foot Locker, Kids Foot Locker, Lady Foot Locker, Champs Sports, Footaction, Runners Point, Sidestep y SIX: 02.. La compañía también tiene un negocio de comercio electrónico que vende a través de Footlocker.com, Eastbay y Final-Score y considerando que el comercio por internet ha ido aumentando a través de los años esta empresa continua proyectando.*

HOLA DE BALANCE (datos de Yahoo Finanzas)

En la hoja de balance, vemos que los activos de la empresa han ido creciendo año con año presentando un crecimiento del 2016 al 2020 en un 174%, viendo que en el año 2016 sus activos totales eran de 3,775 millones de USD y actualmente sus activos totales son de 6,589 millones de USD 6589/3775=1.7454 *100=174.54%.

Y ¿qué hay de sus pasivos? Bueno sus pasivos se han incrementado en mayor % durante el ultimo año, ya que su deuda pasó de 1,130 a 4,116 millones de USD del 2016 al 2020 lo que supone un incremento en su deuda de un 364.24%.

Pero analizando la información vemos que la deuda fue adquirida en mayor proporción a largo plazo y con el fin de proyectar un crecimiento dentro de la empresa es decir la deuda obedece principalmente a planes de crecimiento y esto por su puesto favorece a los inversionistas.

Considerando que los pasivos se pagan con activos, nos podremos dar cuenta que nuestro ratio de liquidez si tomamos los 2,386 de activos corrientes y lo dividimos entre los 1,194 de mis pasivos corrientes, nos da un resultado de 2 (donde el ratio de liquidez de una empresa sana en este aspecto es igual o mayor a 2) y aquí vemos que por cada dólar de deuda cuentan con 2 dolares de respaldo para pagar esa deuda. Y considerando actvos corrientes menos inventario y dividiéndolo entre pasivos corrientes tendremos como resultado 0.99 que representa el ratio de prueba ácida, esto quiere decir que si la empresa tuviera que pagar sus pasivos (deuda) con sus activos (liquidez) sin considerar sus inventarios (en caso de que la empresa entrara en crisis y no pudiera vender su inventario) la empresa tendría .99 por cada dólar que debe.

Casi al final de esta hoja de balance podemos apreciar el concepto de fondos propios totales, lo cual se refiere al patrimonio de la empresa y en el año 2019 tienen 2,473 millones de USD.

Hasta aquí vamos muy bien en la parte financiera y de solvencia o patrimonial. Nos falta solo analizar la parte de rentabilidad, y en la rentabilidad esta empresa presenta un ROE de 18% promedio en 10 años lo cual es bueno y resulta del cálculo del promedio del concepto Return on Equity % que veremos en esta tabla.

Es una empresa que entrega dividendos, que recientemente se ha pasado su fecha ex-dividendo, pero es algo a tomar en consideración si planeas invertir a largo plazo. En el 2016 contaba con un total de 156 mil acciones circulantes y ha ido comprando sus acciones para irlas reduciendo a 109 mil acciones circulantes a la fecha.

Y finalmente lo mejor de esta empresa que aun no hemos mencionado es que su valor en libros el cual es de $22.69 USD que resulta de la división entre su patrimonio neto y sus acciones circulantes es un poco menor al valor actual de la acción además de manejar un PER de 6.15.

RECUERDA QUE TODO LO MENCIONADO ES SOLAMENTE INFORMATIVO, NO DEBES TOMARLO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN, COMPLEMENTA CON TU PROPIO ANÁLISIS.

Compartir: