Clicky

¿Empresas petroleras a la alza?

Desde hace unos días los mercados mundiales de petróleo han atravesado por situaciones que nunca antes habíamos visto y es que después de que se haya dado una caída repentina en cuatro semanas, los precios del petróleo experimentaron lo que sin dudas es la mayor subida de la historia, esto ocurrió durante la semana pasada cuando aún se pensaba que la guerra entre los más grandes productores por fin terminara.

Se dice que este resurgimiento se ha dado después de que Estados Unidos anunciara que se encuentra en negociaciones con Arabia Saudí y Rusia y que espera que se llegue pronto a un acuerdo sobre la producción del petróleo y es que ambos países de alguna manera lograron aumentar la producción después de que estuviesen luchando  para llegar a una mayor cuota en el mercado, además no se ha hecho notar el hecho de que la demanda del petróleo se desplomó desde que fue anunciada la pandemia de coronavirus que ha estado afectando a todo el mundo en general.

Ahora ha revivido por completo la compra de acciones de los mayores productores petroleros quienes anteriormente sufrieron al ver que los precios de sus acciones se desplomaran al comienzo de la crisis del COVID-19.

Para empezar Exxon Mobil, quien es el mayor productor estadounidense subió desde el 23 de marzo un 30% llegando a los 39,21 dólares, por su lado, Chevron subió un 42% y cerró el viernes con 75,11 dólares.

Cabe señalar que a pesar de que las reservas de petróleo aumentaron, las empresas energéticas continúan viendo un panorama muy hostil e incierto. El bloque OPEP+ donde se incluye Rusia se reunirá el 9 de abril para hablar sobre el futuro, pero Arabia Saudí y Rusia indicaron que Estados Unidos debería formar parte de todos los acuerdos a los que se llegue en cuanto al petróleo, pero Donald Trump no titubeó al mencionar y casi amenazar con que se implantarán  aranceles en las petroleras extranjeras para que la industria nacional siga protegida. 

Considerando que existe una grave situación de suministro algunos piensan dos veces a la hora de tomar decisiones sobre las acciones de petróleo, pero al tomar en cuenta los acuerdos de los más grandes productores, se puede decir que los inversores que quieran posicionarse en acciones energéticas, deben hacer caso a los expertos que han recomendado firmemente mantenerse en empresas que tengan balance de calidad. 

Sin embargo, Danielle Shay, la directora de opciones se Simpler Trading ha dicho que solamente las mayores compañías petroleras van a sobrevivir a la situación tan desastrosa a la que se enfrentan los productores de crudo. Es decir que solo los tengan suficiente efectivo a mano y que tengan baja relación deuda-equidad podrán sobrevivir y estos serían Chevron y Exxon.  

En pocas palabras, se puede decir que la volatilidad de los precios de petróleo hace que invertir en acciones petroleras conlleve muchos riesgos y para preservar el efectivo, algunas de las grandes compañías petroleras se verían en la necesidad de reducir los dividendos y abandonar por completo los planes de recompra de acciones, dos cosas que atraen a  los inversionistas.

Al comienzo de todos estos estos problemas las compañías recortaron sus planes de capex y Chevron por su parte redujo su presupuesto en un 20% y canceló las recompras sin decir cuándo volverán a estar disponibles. EN cuanto a ConcoPhillips, este también anunció algo similar el mes pasado y se espera que Exxon anuncie algo similar en los próximos días.

A pesar de que las acciones de petróleo muestran niveles extremos de dificultades financieras, pero aún no se puede predecir cuáles serán los productores que reducirán los pagos sagrados, muchos de los que ya anteriormente han soportado numerosas recesiones.

Por último debemos decir que el hecho de comprar acciones de petróleo significa una apuesta muy arriesgada considerando los problemas actuales y es que los productores no tienen a su disposición gran cantidad de opciones para enfrentar la crisis de demanda, además es casi seguro que además de reducir el gasto y preservar el efectivo, tengan que recurrir a ofrecer un menor rendimiento, esto a pesar de que se de una recuperación, así que antes de invertir en petróleo se debe pensar dos veces y analizar cada punto a favor y en contra.

Compartir: