Emprendedor vs Empleado

¿Qué es lo que distingue a un emprendedor de un empleado?

Encuentra las diferencias entre un emprendedor y un empleado, son mentalidades diferentes.

Emprendedor vs Empleado

Businessman Wearing Cape — Image by © Royalty-Free/Corbis

Obtén un cambio de mentalidad justo ahora, es momento de que te atrevas a salir de tu zona de confort para obtener las herramientas necesarias y construir tu propio camino. Si te pones analizar, lamentablemente la educación que todos hemos recibido durante nuestra vida, es prácticamente esmerarse en estudiar todo lo posible para ganarse un buen trabajo, un puesto donde tengamos prestaciones que nos aseguren una digna jubilación para vivir los últimos días de nuestras vidas con tranquilidad ¿Realmente eso es todo? ¿Una vida cuadrada estructurada por un sistema, limitada la cual depende de un jefe al que le agrades para mantener tu empleo?

Generalmente cuando deseas tener una vida sin preocupaciones te pones a soñar diciendo “ojalá suba de puesto para dar órdenes y no soportar regaños o tener un puesto que sea bien pagado para vivir cómodamente” cualquiera de estas dos opciones suena genial ¿Pero es mucho pedir ambos? Tener el puesto más alto y ganar dinero constante para que realmente disfrutes de la vida, no es necesario buscar mucho ¡Tu solución es clara! tienes que ser emprendedor, cambia esa mentalidad de empleado donde solo hay limitaciones de ideas por un sistema, resultados simples llenos de conformidad, conseguir un salario fijo para sentirte seguro ¡Olvida todo eso! es mejor arriesgarse para mejorar incluso en el peor de los casos, que un plan no salga como se espera, tus alternativas te obligarán a seguir adelante y como te puedes dar cuenta, el éxito será inminente. Construye tu propio camino al triunfo.

Si tienes mentalidad de un empleado, seguramente buscas tu seguridad en un sistema social que te brinde pensiones o un afore, donde debes conformarte con un cálculo de ingreso predeterminado por terceras personas, otra característica del empleado es que siempre se esmera para trabajar toda su vida para alguien más, dedicando todo su tiempo para que el proyecto de otra persona sea terminado, lo que trae como resultado que su superior “gane el premio gordo solo a cambio de que te arrojen un hueso” no permitas que tu talento y tus ideas se vean oprimidas por otros individuos, es mejor que te atrevas a derribar fronteras, explotando tus ideas, buscando tus propios proyectos que te hagan crecer como persona y como profesionista. Basta con observar cómo vive la mayoría de la sociedad, siempre con estrés, con deudas, batallando para ganarse la vida, estamos seguros que no quieres una vida estresante llena de reglas que te limiten en tus capacidades, solo por el simple hecho de que tus decisiones no son las decisivas porque no tienes el puesto a cargo de ello.

En muchos casos has visto mucha gente con sueños rotos u olvidados, quienes planeaban viajar para tener grandes éxitos pero por quedarse con “algo fijo” dentro del sistema, terminaron atorados en un solo lugar con pocas oportunidades, pero esto se debe a que ellos mismos se dejaron vencer y sin darse cuenta en el momento, por ese miedo de perder, su trayecto jamás creció lo cual solo deja como opción mantenerse en la misma línea donde nada alcanza o ir en declive financiero. No te confundas, un afore, una pensión no garantiza tu tranquilidad económica, recuerda que el gobierno realiza diversos movimientos donde el país se puede ver afectado, una crisis puede hacer que esa pensión que tu dabas por segura, se vea afectada brindándote un ingreso bajo o de plano que se anule. En cambio si eres un emprendedor, realizarás tus propios proyectos los cuales son ingresos que irán en aumento, nadie te los puede quitar, tú decides hasta donde llegan.

Aquí viene la pregunta del millón… ¿Tú quieres ser empleado o emprendedor?

A continuación en Vida Emprendedora te daremos unos puntos a seguir para determinar si quieres vivir como un empleado o como emprendedor, lo que mejor se acople a tus necesidades y actitudes te darán la pista para empezar el camino que realmente quieres.

Camino fijo vs Camino de retos

Recuerda que el camino fijo es algo que no cambia o simplemente termina tarde o temprano, pero un camino lleno de retos es el que te ayudará a abrir nuevos horizontes que te permitan expandir tus logros, posteriormente tus ingresos. Todo emprendedor conoce los posibles resultados al momento de decidir entrar a un camino, un trayecto donde surgirán dudas, temores, incluso puede que en el transcurso te lleves decepciones, resultados bajos pero el que persevera alcanza, tal vez el camino esté lleno de “obstáculos” pero en realidad son puntos de salto donde tu situación mejore radicalmente, no temas al reto, tienes que vencer, porque cuando el proyecto no da el resultado esperado siempre buscarás la manera de compensarlo es aquí cuando logras superar las pérdidas e incluso mejorar el resultado original tras triplicar tu esfuerzo para la meta inicial.

Sueldo fijo vs Sueldo en aumento

Los puestos más peleados en empresas que brindan perfectas prestaciones, que te aguardan una cifra segura en determinado tiempo con un ingreso alto independientemente de que te esfuerces mucho o no, definitivamente son reales, no hay duda, tal vez en este punto puedes ser un ejemplo de ello, con gran esfuerzo lograste destacar dentro de limitaciones, eso quiere decir que a pesar de que vives como empleado tienes ideas emprendedoras pero es aquí donde debes prestar mucha atención. Ya adquiriste conocimientos junto con un gran aprendizaje y experiencia, lo cual es perfecto pero determina si realmente continúas avanzando porque de lo contrario puede que llegues al punto donde tu posición como empleado impide tu crecimiento, es cuando debes romper esa barrera porque tus ideas emprendedoras necesitan esa libertad que te ayudará a trascender en el éxito.

Proyectos en espera vs Proyectos en Acción

Un emprendedor siempre tiene este pensamiento “si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces, te vas a arrepentir”. Es aquí cuando se hace notoria la intervención del emprendedor en un proyecto, una idea que tiene potencial pero que a su vez no sea seguro, es mejor averiguar si es rentable llevándola a la acción, podrás ver el poder de la capacidad de decisión, un proyecto que tiene todo para ser un éxito pero que se queda en “espera” por el temor al fracaso simplemente será una lucha que no se hizo, lo cual solo asegura un resultado negativo, es decir no hubo fracaso pero tampoco se tuvo progreso. Si hay posibilidades debes intentarlo, el error te da la capacidad de aprender y mejorar.

Cuando eres emprendedor esa decisión se manifiesta desde el momento en que decides comenzar tu proyecto. El beneficio principal es que tu eres tu propio patrón, el líder, por lo que nadie más te pondrá reglas, mucho menos tendrás límites en tu proyecto, tu éxito será compartido con tu equipo, haciendo más eficientes a todos laboralmente hablando.

Exceso de confianza vs Conocer tus límites

Debes saber que el emprendedor ya tiene medida su propia capacidad para resolver problemas. Como primer paso, al momento de que eres un emprendedor tendrás el criterio necesario para saber si estás listo o no para el mundo de los negocios, por otro lado cuando eres un empleado dentro de alguna empresa estás encadenado a diversos límites bajo cierto reglamento, ya sea por tu área de trabajo, por el tipo de servicio de tu departamento o incluso por las afinidades que tengas con tus compañeros de trabajo.

A pesar de que en la actualidad muchas organizaciones han establecido un programa de comunicación interna para fomentar la creatividad de sus empleados, sigues dentro de un esquema que no fue establecido por ti y por ello tienes que acoplarte a dicho programa, seguramente no estás del todo de acuerdo con esos principios.

Concluimos con las diferencias entre ser Empleado y ser Emprendedor, esperamos que estas observaciones te ayuden a mejorar tu estilo de vida, te puedes dar cuenta que la escuela no te prepara para ser jefe o dirigir una compañía o tener tu propio negocio, sino para encontrar un empleo “desde cero” dentro de una organización, es cuando tu buscas mejorar para ir subiendo en un sistema donde solo puedes llegar a la cima si tu “jefe” ya quiere retirarse para que hagas su trabajo. Recuerda que en las últimas décadas todas las economías de los países llegan en punto de quiebre donde se pueden ver afectadas las pensiones y la seguridad social, causando crisis financieras llegando al punto donde se puede modificar aquel ingreso de un día para otro, ese ingreso por el cual dedicaste toda tu vida a trabajar para alguien.

Observa, analiza y acciona, construye tu propio camino donde los retos están a la vuelta de la esquina pero será un camino que siempre estará en constante mejora trayendo el éxito, incrementando tus logros los cuales serán aquellos frutos que sembraste con esfuerzo, llegará al punto donde sin hacer mucho continúan creciendo.

Categorías
Motivación

Lic. en Tecnologías de la Información, emprendedor de negocios online desde los 19 años de edad.

RELACIONADO POR